Modelos empresariales

Los que veis habitualmente las noticias, ya conocéis la detención del presidente de la CEOCE, Gerardo Díaz Ferrán. El mismo que en 2010 anunciaba textualmente:
-"Los trabajadores han de trabajar más, y desgraciadamente, cobrar menos."
Y puntualizaba (por si quedaban dudas, ya se sabe que hablar a la plebe es harto difícil):
-"Los trabajadores tienen que saber que para mantener su puesto de trabajo, el producto o el servicio que salga de su empresa tiene que ser competitivo. Si no se aumenta la productividad y si no se tienen los costes salariales adecuados, la empresa acaba cerrando y ese trabajador que quiere cobrar más al final no acaba cobrando más que el paro".
No voy a decir públicamente lo que me parecen esas "sabias" palabras.
Lo lamentable del asunto, es que él es un ejemplo más, de un modelo empresarial, que se está estableciendo, al igual que la crisis, ha dejado de ser crisis para convertirse en un modo de vida.
Podría enumerar varios casos cercanos...
La empresa que cierra, enviando a los empleados al fondo de garantía, mientras lleva meses formalizando otra razón social, contratando nuevos trabajadores, más baratos, más desesperados...
El empresario que falsea despidos, intentando evitar los 45 días de indemnización, calderilla en un bolsillo acostumbrado a viajar en primera...
Decisiones descabelladas, ridículas e incomprensibles que llevan a una empresa de éxito, al cierre por pérdidas (plan perfectamente estudiado y comprendido tardíamente por los currantes, que lo dieron todo hasta el fin),...
Despido al por mayor de todo un departamento, cuando ya asomaban las cabezas de las nuevas contrataciones a través de la ETT...
Retrasos en los salarios, mientras el "gran jefe" se va al Tíbet a meditar...
Parece ser que la RESPONSABILIDAD no cabe en los grandes bolsillos.
La verdad es que me entra un ataque de pereza, si me pongo en su lugar.
Esas mentes brillantes! Cuantas horas dedicadas a salvaguardar sus riquezas! Ocultar, cual tío Gilito a sus pequeños sobrinos, montañas de dinero que contemplar. Planificar la estafa correspondiente sin perder el halo de santo, incluir en las tareas de la secretaria de dirección, la compra de dormidina, que apacigüe al Pepito Grillo que todos llevamos dentro...
Quizás no había Pepitos Grillos para todos... qué suerte la mía que me haya tocado uno!
Ser pobre tiene sus ventajas. Es facilísimo gestionar el ingreso mensual proveniente del INEM. Basta con un vistazo a la cuenta el día 10 de cada mes, para corroborar que está ingresado. Y otra visita 20 días después, esta vez con los dedos cruzados, para confirmar que puedes pasar esa última semana sin coca cola.



Comentarios

  1. muy cierto!, lo único que podemos hacer ante tanta maldad encubierta, es seguir rezando para que el próximo tipo legal se acuerde de que en la gente honrada esta la clave para salvar lo poco salvable que queda en este pais.
    Políticos corruptos, desfalcos sin sentido, independentismo falso que se va al carajo a las primeras de cambio, lo mejor, espero, esta por llegar.
    Que el año 2013 no haga honor a su terminación, ya la gente ha acabado con esos números para la loteria, y que la creatividad nos haga imaginar de forma contundente una forma lícita de salir de este embrollo!, o no? maravillosa mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo deposito mi fe en las personas... ni políticos, ni loteria... hasta que no lleguemos a la conclusión, que juntos somos más y más fuertes, no habrá nada que hacer.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El talento anónimo

TWERKING

El tren de la vida